¿Qué es la Hipnosis ?

Compartir en redes sociales:

Fecha: 2013-07-04 06:38:36
La hipnosis es un estado especial de conciencia ampliada parecida al sueño en el que entra una persona hipnotizada (de forma voluntaria) conducido por el hipnotizador. La hipnosis es una técnica con la que conseguimos un estado psico-fisiológico diferente del estado de vigilia normal.

Es un estado de ensoñación, relajación mental o meditación profunda en el que parecen desconectarse temporalmente los sentidos que nos comunican con el mundo exterior (olfato, audición, gusto, tacto y visión) y se facilita la comunicación con el mundo interior, o inconsciente. No tiene vínculos con prácticas religiosas, místicas, adivinatorias o afines.
La persona en trance hipnótico puede canalizar el poder de la mente para sanar enfermedades, recibir mensajes telepáticos, recordar hechos olvidados, insensibilizar o poner rígido el cuerpo

"La hipnosis es un procedimiento de concentración basado en la sugestión, mediante el cual los efectos de esta última se ven altamente potenciados... La hipnosis no es un proceso cualitativamente diferente al de la sugestión; se trata de una concatenación de varias sugestiones, entendiendo por sugestión al hecho de hacer entrar en el ánimo de otra persona una idea por medio de insinuación más o menos explícita".

La persona es consciente de todo lo que sucede alrededor de su entorno, y hasta puede abrir los ojos, hablar y opinar sobre las cosas y hechos que le llegan a la mente. Cuando permite que fluyan libremente las sensaciones o pensamientos y puede relajarse y recordar hechos olvidados.

Cuando la mente consciente de un sujeto se deja influir por la sugestión, el miedo o la tensión que le produce un evento súbito inesperado, permite que la mente subconsciente acceda a los mensajes que se le envían por los sentidos, produciendo en el sujeto un estado en el que puede eliminar bloqueos o inhibiciones psicológicas.

A diferencia de la mente consciente, que es la que se emplea para hablar, razonar, trabajar, y controlar voluntariamente las acciones, la mente subconsciente carece de raciocinio y de lógica; maneja la memoria, las emociones, los complejos, los sentimientos de amor, culpa, odio y temor; trabaja con imágenes, figuras, sonidos, olores y emociones; almacena las vivencias, las prohibiciones, los tabúes, las creencias religiosas y las enseñanzas dadas con autoridad; ejecuta las funciones automáticas del cuerpo; nunca duerme y siempre está lista para tomar el control en las situaciones de peligro

Así como la jeringa es un medio adecuado para inyectar la medicina en el organismo, la hipnosis también es un método rápido para inyectar amor, perdón, y aceptación a los hechos vividos y eliminar las emociones negativas, pues es un remedio eficaz para las dolencias del alma y del cuerpo. La hipnosis permite penetrar en lo profundo de la mente para descubrir el origen de los trastornos y sanarlos de raíz, usualmente mediante aceptación y perdón

Al recordar el origen o causa de las afecciones, se tiene la oportunidad de elaborar duelos, perdonar ofensas y enfrentar situaciones para liberar las presiones psicológicas que se manifiestan a manera de enfermedades inexistentes, las cuales no son detectadas por exámenes clínicos.

El electro-encefalograma de una persona hipnotizada es diferente del de una persona despierta o dormida en sueño natural. Dicho estado se caracteriza por una gran sugestionabilidad, ¿qué quiere decir esto? que la persona bajo hipnosis acepta como reales las sugestiones que le sugiere el hipnotizador. Si se hipnotiza a una persona y esta cae en un trance profundo, al sugerirle que tiene calor, empezará a sentirlo como real y a quitarse ropa para aliviarlo. ¿Por qué sucede esto? Porque se produce una disociación entre el consciente y el inconsciente en nuestra actividad mental. En hipnosis el individuo opera básicamente con su inconsciente, disminuye su capacidad de raciocinio y auto-consciencia, cualquier sugerencia por parte del hipnotizador, será admitida como un hecho real.

El hipnotizador o el hipnólogo (si hablamos del terapeuta), no son personas que tengan un "poder" especial innato para someter a su voluntad a otros. Simplemente aplican técnicas que llevan al inducido hasta el estado hipnótico, esto sucede progresivamente pasando de un estado más ligero o trance superficial en el que el sujeto relaja la musculatura de su cuerpo en general: es el estado letárgico, posteriormente, cuando la persona se relaja más y su cuerpo se abandona pudiendo llegar a un estado de rigidez total, en el que podemos por ejemplo, poner a la persona entre dos puntos de apoyo, como si fuera una tabla, llegamos al estado cataléptico o trance medio. Y finalmente, el trance más profundo que correspondería al estado sonambúlico en el que el individuo es capaz de abrir los ojos sin salir del sueño hipnótico, aceptando todas las sugestiones que le imponga el hipnotizador.

La hipnosis tiene una aplicación en su vertiente clínica, para curar enfermedades o mejorar las condiciones físicas o mentales de las personas. Así por ejemplo, es muy conocida la aplicación de la hipnosis para la extracción de piezas dentales sin dolor.
También se puede utilizar para tratar todo tipo de trastornos mentales y psicológicos: fobias, miedos, traumas, depresión, angustia, nerviosismo, estrés, timidez, etc. Por ejemplo, se ha visto su gran utilidad en dermatología para curar prácticamente al instante verrugas, eczemas, y todo tipo de erupciones cutáneas. Con hipnosis son tratables cualesquiera de las enfermedades que tienen un origen en un conflicto emocional o psíquico.

En el campo de las adicciones, es de un éxito notorio para dejar el tabaco, así como para tratar diversos impulsos inconscientes tales como la cleptomanía (el robo compulsivo de objetos), la piromanía (la obsesión por el fuego) la ludopatía, la cual es un trastorno en el control de los impulsos y pensamientos frecuentes sobre el juego, que puede causas irritabilidad cuando se intenta dejarlo o reducirlo.

Uno de los episodios más interesantes de esta técnica, es la llamada hipnosis regresiva de la personalidad, la cual consiste en "llevar" hacia atrás en el tiempo a una persona, para que reviva o recuerde hechos de su pasado.

Incluso podemos llegar hasta un estado pre-natal o intrauterino y recordar las sensaciones que teníamos desde antes de nacer. Pero incluso si al hipnotizado se le sugiere que vaya aún más allá, recordará en muchos casos supuestas vidas anteriores.

En algunos casos, existen pacientes que pueden hablar en una lengua totalmente desconocida para ellos, que incluso confirmaran que no han estudiado o aprendido en su vida actual (a este fenómeno se le denomina xenoglosia), siendo normalmente esas lengua arcaicas y desconocidas y con formas tan antiguas como la misma humanidad.
 
Ha sido de tu agrado este articulo no olvides compartir un comentario para que otras personas se enriquezcan con mas información. Comparte con tus Amigos en Facebook y Twitter.
Articulos Relacionados, Regresar
  
 
 
Regístro a Boletín
Quieres recibir las fechas de nuestros talleres y artículos que publicamos? Suscríbete.
Nombre:
Email:
Teléfono:
Ciudad:
Código:
Ingrese el Código:
 
Bienvenidos.
Somos un equipo de jóvenes emprendedores, con ideas innovadoras, enfocados en la implementaciones, activaciones de marcas.
Leer quienes somos
Atención a clientes
Para contratar nuestros servicios o saber más de algún servicio en especifico Entra en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.
Formulario de contacto
Desarrollado por: PoderMail.com